Gustavo Miranda Bernales en Concierto

La Municipalidad de Puente Alto y la Corporación Cultural de Pirque "Rosita Renard" con el Auspicio de la Fundación CAP, tienen el agrado de invitarles el día sábado 8 de Agosto, a las 18°° horas al Concierto para Piano que se realizará en el Parque Nuestra Señora de Gabriela; esta antigua hacienda, de principios del siglo XIX y hoy Patrimonio Nacional, cobijará a nuestro joven pianista para deleitar especialmente a la comuna que lo vio nacer.

Cómo llegar
Wikimapa
Metro Estación Hospital Sótero del Río, L4
ENTRADA LIBERADA


PROGRAMA

Johann Sebastian Bach (1685 - 1750, Alemania)

Preludio y Fuga en Mi Mayor BWV 854 (Clave Bien Temperado Vol. I)

Wolfang Amadeus Mozart (1756 - 1791, Austria)

Sonata para piano No. 7 en Do Mayor K. 309

-Allegro con Spirito

-Andante, un poco adagio

-Rondeau. Allegretto Grazioso

Frédéric Chopin (1771-1844, Polonia)

Gran Vals Brillante en La Menor Op. 34 No. 2

Gran Vals Brillante en La bemol Mayor Op. 42

Alexander Scriabin (1872 - 1915, Rusia)

2 Poemas Op. 32

-No. 1: Andante Cantabile

-No. 2: Allegro. Con eleganza. Con fiducia

INTERMEDIO

Franz Liszt (1811 - 1886, Hungría)

Sonata para piano en Si Menor S. 178

-Lento Assai - Allegro Energico - Grandioso - Cantando Espressivo - Pesante, Recitativo

-Andante Sostenuto, Quasi Adagio

-Allegro Energico - Piu Mosso - Cantando Espressivo, Stretta Quasi Presto, Presto, Prestissimo - Andante Sostenuto - Allegro Moderato - Lento Assai

***Trayectoria de un Talento***

Gustavo nace el 8 de Abril de 1991 en Puente Alto. Descubrió su amor por el piano con solo seis años en la casa que por entonces cuidaba su abuelo. Debutó en una reunión familiar a esa misma edad.

A los ocho años, inicia sus estudios de piano con el profesor Miguel Angel Jimenez en el Instituto de Música de la Pontificia UniversidadCatólica de Chile.

A los diez años, El Mercurio da a conocer su historia y hace su debut en televisión. Impresionado por su precoz trayectoria, el entonces Alcalde de Pirque, Manuel José Ossandon, puso a su disposición un piano para que pudiera estudiar en su casa, a la que hizo agregar una habitación para instalar el instrumento.

Posteriormente a la edad de doce años continúa sus estudios con laprofesora María Iris Radrigán en la misma Universidad hasta Julio de 2008.

Durante su formación en Chile, en un corto período de tiempo alcanzó diversos premios.

A la edad de diez años, mientras era alumno del profesor Miguel Angel Jimenez, fue escuchado por el pianista alemán Bern Zack, para posteriormente obtener el primer Premio y Premio a la mejor obra común del 1er Nivel del Concurso Nacional de Piano "Claudio Arrau", en Quilpué (foto).

Dos años despues, participa de las clases magistrales del pianista español Alberto Rosado y obtiene, a los 12 años el Primer Premio y Premio a la mejor Obra Común en el 3er Nivel del Concurso Latinoamericano de Piano"Claudio Arrau" en Quilpué, aún bajo la formación del profesor Jimenez.

A la edad de catorce años, ya bajo dos años deformación con la profesora María Iris Radrigán, gana el Primer Premio,Premio a la mejor Obra Común y el Premio al Mejor puntaje del Certamenen el 4to Nivel del Concurso Internacional de Piano "Claudio Arrau", en Quilpue. Y también gana el concurso para tocar como solista junto a la orquesta de cámara de la Pontificia Universidad católica de Chile con quienes realiza una presentación en "Aula Magna" del centro de extensión de la PUC y en la sala "Pablo Neruda" de la estación de Metro "Quinta Normal".

En años posteriores, participa de las clases magistrales de la pianista rusa Muza Rubackyte y el pianista norteamericano Claude Frank.

Gustavo Miranda Bernales se ha presentado en diversos festivales y temporadas de conciertos nacionales. En siete oportunidades ha sido parte e las temporadas de conciertos de la "Sociedad Federico Chopin -Chile" realizados en la "Sala Arrau" del Teatro Municipal y en el Centro Culturalde Providencia.

En tres ocasiones ha tocado en las temporadas de conciertosde la Escuela Moderna de Música. Ha participado de dos temporadas deconciertos del "Instituto Chileno Norteamericano" realizados en la sala deconciertos de dicho instituto y en la "Sala América" de la biblioteca nacional.

También, ha sido parte de tres conciertos en el festival de música "Rosita Renard", realizados en el "Castillo de las Majadas de Pirque", "LaMedia Luna de Pirque" y "Casa Patronal del fundo Santa Rita de Pirque".

Además se ha presentado en la temporada 2006 de "Música en Reñaca"realizado en la "Parroquia Santa María de los Angeles" y las "XXXVIII Semanas Musicales de Frutillar", en el Teatro del Lago. y ha realizado diversas presentaciones en el Auditorium del Instituto de música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Goethe Institute y la Sala Isidora Zegers.

A la edad de quince años comienza su incursión en América del Norte, siendo premiado en los Festivales de Verano Boston University Tanglewood Institute (EE.UU) y Banff Summer Arts Festival, organizado por The Banff Centre (Canada), donde realizó presentaciones en las salas TanglewoodChamber Music Hall y Rolston Recital Hall, respectivamente.

En Tanglewood, participó de clases magistrales de la pianista brasileña Maria Clodes Jaguaribe y de los pianistas norteamericanos Jonathan Bass, Frank Glazer y Husnu Onaran. En Banff participó de las clases magistrales de los pianistas canadienses Marc Durand, Alvin Chow, Kevin Fitzgerald y Anton Kuerti.

Producto de la buena acogida en estos paises, a la edad de dieciseisaños, decidió postular a prestigiosos conservatorios en los Estados Unidos, donde fue premiado con una beca de estudios en The Juilliard School, NewYork.

En la temporada 2008 fue nuevamente premiado por Banff SummerArt Festival en Canada, donde realizó conciertos en Rolston Recital Hall y estudió con los pianistas Robert Mcdonald y Alvin Chow. Durante su estadía en los Estados Unidos en la temporada 2008-2009 realizó diversas presentaciones en ciudades de la costa este, destacándose las salas Paul Hall y Morse Hall en el Lincoln Center, Olin Hall, Hambdon Hall, Kocziusko Fundation y Maiden Lane Hall.

Actualmente se encuentra en un periodo de vacaciones luego de finalizar satisfactoriamente el primer año de estudios del programa Bachelor of Music/Piano Performance en "The Juilliard School" con el destacado pianista norteamericano Julian Martin.

En Agosto próximo, viajará a Europa para participar del festival "Gijón Piano Festival" realizado en Gijón (España), donde participará de las clases magistrales del pianista suizo Domenique Weber y la pianista colombiana BlancaUribe. Además ofrecerá un concierto en la ciudad de Candas, España.

Terminado el festival, retomará sus estudios en septiembre de 2009 continuando con el profesor Julian Martin en "The Juilliard School" en New York.

Gustavo Miranda Bernales ganó diversas becas nacionales durante sus estudios en Chile, destacándose "Beca Elena Waiss", "Beca Amigos del Teatro Municipal" que lo apoya con una beca internacional para los gastos de estadía en Nueva York; "Beca Ilustre Municipalidad de Puente Alto", "Beca Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile" y "Beca RositaRenard". Actualmente, Gustavo Miranda Bernales tiene las becas internacionales de estudios "Vladimir Horowitz", "Olga Samaroff" y "Lola Maskiewitz".

***Discografía***

Miranda Bernales se encuentra grabando desde el año 2006 en salas y estudios de Chile, Canada y EE.UU, destacándose los siguientes fonogramas:

"Gustavo Miranda live at Arrau Hall" (DVD -2006)

"Gustavo Miranda Bach, Chopin, Albéniz, Schubert Recital" (CD - 2007)

"Gustavo Miranda in performance" (DVD - 2007)

"Gustavo Miranda live at Rolston Recital Hall" (CD - 2007-2008)

"Gustavo Miranda Arrau Hall Recital" (DVD - 2008)

"Gustavo Miranda live at Paul Hall - Lincoln Center (CD - 2008-2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Directorio Corporación Cultural de Pirque Rosita Renard

  • Presidenta: Rosa Puga D.
  • Vice - Presidenta: Lillyan Jara U.
  • Directora Ejecutiva: Graciela Urrutia G.
  • Directores: Antonio Nieto V.
  • Rosario Chadwick de N.
  • Gloria Picó G.
  • Guillermo Pinto D'aguiar V.
  • Alejandro Rosales P.
  • Carmen Undurraga de P.